MÉTODOS DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER CICLO
ALFABÉTICO
Se conoce como el Silabario de San Miguel.
En éste se aprenden en primer término las vocales
Le siguen el abecedario de minúsculas con letra impresa y cursiva.
Las vocales se encuentran colocadas en un cuadro, distribuidas en cinco líneas en dirección horizontal y vertical.
El procedimiento es el siguiente: Las vocales se memorizan hasta aprenderlas y a continuación se conduce al niño al aprendizaje de las consonantes para combinarlas con las vocales.
Ejemplo: pe, a: pa,; ele, o: lo; eme, a: ma; paloma, etc.
MÉTODO FONÉTICO
Se le atribuye como iniciador a Fray Matías de Córdoba, originario de la Ciudad de Tapachula, Chis., que lo introdujo en su obra “Nuevo método de enseñanza Primaria”.
Es fonético porque las letras se aprenden por su sonido
Según el profesor Gregorio Torres Quintero, no es aceptable que se dé el nombre de las letras, sino que la consonante debe pronunciarse acompañada de una vocal y así debe continuarse hasta conocer todas las letras que forman el alfabeto.
MÉTODO SILÁBICO
Se debe la introducción de este método a Fray Víctor Ma. Flores
Más tarde fue adaptado para usarse en los grupos de primer grado por el Profr. Lisandro Calderón y posteriormente por el Profr. Ángel M. Corzo consiste en la enseñanza de la lectura y escritura a través de las sílabas.
MÉTODO ECLÉCTICO
Consiste en la enseñanza de la lectura y la escritura empleando el análisis y la síntesis.
Se inicia con frases u oraciones
Continúa con palabras
Termina en sílabas.
Como primer paso emplea la narración de un cuento por parte del maestro y cuyo contenido está presente en las lecciones que se utilizan para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Enseguida se le presenta al niño un juguete con su respectivo nombre para aprender por ejemplo la frase: Ese oso. En seguida se descompone en sílabas so y se y las vocales E, e, O, o, para que el alumno conozca las palabras y comprenda lo leído.
MÉTODO DE PALABRAS
Se refiere al método de palabras normales, de marcha analítica – sintética.
Uno de los más importantes fue El Método Rébsamen de Carlos A. Carrillo y Daniel Delgadillo en su libro “Leo y Escribo”.
Se basa la enseñanza de la lectura y de la escritura, iniciando por el aprendizaje de la palabra, que se acompaña de dibujos que representan su significado.
La palabra se descompone en sílabas y éstas en letras; con éstas se forman nuevas palabras que el niño debe reconocer por sí solo.
GLOBAL DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Atendiendo al sincretismo, inicia la enseñanza a partir de expresiones completas, de expresiones con significado.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL METODO SON….
A) IDEOVISUAL
Da atención primordial a la visualización de las palabras mas que a su audición.
B) ANALÍTICO ESTRUCTURAL
Presenta estructuras (Expresiones con significado) que posteriormente serán analizados en
palabras, Sílabas, fonemas, formando siempre parte de dichas estructuras.
C) SE AJUSTA AL SINCRETISMO INFANTÍL
· Toma en cuenta el proceso de aprendizaje de los niños a construir la estructura de la lengua.
D) UTILIZA EXPRESIONES COMUNES DE LOS NIÑOS
· Parte del lenguaje común de los niños y estimula su expresión.
MÉTODO ONOMATOPÉYICO
Es onomatopéyico porque viene de onomatopeya, es decir, la relación que existe entre los sonidos del habla y los sonidos que emiten los animales, objetos o los mismos seres humanos al realizar una acción o en una situación dada.
Ej.: Sssss Sonido de cohete
Nnnnn El tañido de una campana
Ch el chapoteo, etc.
excelente síntesis
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